[En Español] La televisión está cambiando rápidamente (FAST) en América Latina.

Joe Fregoso, Guest Contributor - August 24th 2021

En nuestra primera publicación en el blog Stream Of Consciousness, el Director de Desarrollo de Negocios de América Latina, Joe Fregoso analiza el estado de la televisión over-the-top (OTT) en la región. Similar a la caída de la televisión por cable, el cambio a la televisión conectada (CTV) y las plataformas de streaming está abriendo nuevas puertas para la distribución y la monetización, presentando una gran oportunidad para América Latina.

No hay duda de que nos encontramos en medio de un cambio global en la forma en que se distribuye, monetiza y se consume el contenido de video. El cambio a video en línea y a plataformas de televisión OTT (también conocidas como Over The Top, en inglés) se ha estado produciendo durante la mayor parte de la última década, y las empresas de contenido han lanzado sus propias plataformas de video bajo demanda (VOD), video bajo demanda por suscripción (SVOD) y video bajo demanda con publicidad (AVOD). Las compañías de medios más grandes también han ingresado a este espacio con sus plataformas directas al consumidor, utilizando modelos de suscripción y con publicidad.

Recientemente, sin embargo, ha habido un nuevo cambio, o un movimiento dentro del movimiento si queremos llamarlo así, que está rompiendo paradigmas y abriendo nuevas puertas para que los creadores de contenido distribuyan, moneticen y conecten con sus audiencias de manera efectiva a través de televisores conectados (CTV) y plataformas de streaming. Este cambio recuerda al nacimiento de la televisión por cable, pero esta vez con un alcance global, con menores inversiones en infraestructura, y que está sucediendo a una velocidad vertiginosa.

Aunque este cambio es global, muchos creen que es América Latina quien seguirá el paso a los EE. UU. en experimentar el mayor crecimiento en usuarios únicos, horas de visualización (HOV) y, lo más importante, monetización de contenido per cápita. Este movimiento está sucediendo rápido, “FAST” (Free Ad-supported Streaming TV, por sus siglas en Inglés) Tiendo a estar de acuerdo, ya que el mercado latinoamericano tiene las condiciones adecuadas para prosperar: una creciente penetración en el mercado de televisores inteligentes; una infraestructura de banda ancha confiable en áreas urbanas; contenido de calidad atractivo para los espectadores de muchos países; un ecosistema de anunciantes sólido; y una audiencia que, dados sus límites de ingreso disponible, da la bienvenida a la televisión con publicidad gratuita (FAST) para poder suscribirse a servicios Premium.

Entonces, ¿qué significa esto para la forma en que se consume la televisión en América Latina?

Si usted es un streamer, su plataforma ahora puede tener múltiples canales gratuitos con publicidad para atraer a una amplia gama de gustos de su audiencia. Esto significa que usted tiene acceso a datos procesables sobre quién ve el contenido y cuál es su rendimiento. Que está muy interesado en el próximo motor de monetización de contenido valorado en miles de millones de dólares solo en América Latina y el Caribe. Que ahora puede llegar a un enorme mercado que crece día a día. Que puede promover y dirigir al público a sus servicios de suscripción Premium y, en última instancia, que usted es la emisora de próxima generación, incluso si ha estado en el mercado de la retransmisión durante décadas.

Si es un creador de contenido o propietario de contenido, independientemente de si es un estudio pequeño, mediano o grande, FAST (TV con publicidad gratuita) puede hacer que su contenido se pueda distribuir globalmente con un mínimo esfuerzo y costo. Wurl está conectada a una red global de streamers que se dirigen a múltiples mercados internacionales. También puede contribuir a que usted pueda monetizar su contenido a nivel mundial, ya sea a través de sus propias operaciones de venta de anuncios y/o colaboraciones, o a través del conjunto de productos y servicios publicitarios de Wurl. Si tiene contenido que la gente quiere ver, ahora puede llegar a su audiencia sin tener que lanzar su propia plataforma. Esta es una oportunidad única para que su contenido llegue a hogares en todo el mundo.

Como anunciante, ahora puede enfocar sus campañas con una precisión similar a la del láser. Puede llegar a un mercado en crecimiento que entiende la necesidad de ver anuncios a cambio de contenido gratuito y que, a menudo, prefieren este intercambio en vez de pagar extra por una tarifa de suscripción recurrente. Además, estaría llegando a un mercado que está más atento y, por lo tanto, más comprometido con sus anuncios. Esto es particularmente relevante en mercados como México y Brasil, donde los ingresos disponibles son bajos y la preferencia por el streaming va en aumento frente a la retransmisión tradicional y la televisión de pago.

Si usted es un espectador, el cambio a televisores conectados (CTV) y plataformas de streaming significa que tiene acceso a contenido Premium gratis. Hay una cantidad limitada de servicios a los que puede darse el lujo de suscribirse. A través de plataformas de streaming, usted puede conectarse a contenido global. También se le proporciona una amplia gama de canales y géneros para ver, incluyendo contenido que quizás no pueda descubrir de otra manera. Los consumidores de hoy quieren ver contenido bajo demanda donde y cuando lo deseen. Pero la gente también está volviendo a la televisión lineal y a la conveniencia de no tener que decidir qué ver, sino más bien permitir que un canal elija por ellos.

Sin duda, la forma en que se distribuye, monetiza y se consume el contenido está cambiando. México y Brasil pueden ser los mercados donde FAST (TV con publicidad gratuita) ha comenzado a despegar, pero más temprano que tarde, toda América Latina estará a bordo. ¿Están listos?

Share this Article